Edición por Perla Camacho Camarena
Para los habitantes de la ciudad de Mérida, los numerosos baches en las calles no son novedad. A partir del último año de la administración del hoy gobernador, Mauricio Vila, ya había indicios del pésimo mantenimiento que su gobierno le daba a la infraestructura de la ciudad, empezando por las calles. Hoy, habiendo terminado aquel terrible trienio de Vila y un trienio más del hoy reelecto Renán Barrera, la gran mayoría de las calles son intransitables.
El problema de los baches va más allá de ser solo un problema estético, muchos de los accidentes de tránsito se dan al tratar de esquivar un bache u hoyo. Gracias a la irresponsabilidad del alcalde Barrera Concha, muchos automovilistas han visto afectada su economía al tener que costear llantas, suspensiones y amortiguadores nuevos por haber caído en alguno de los hoyos que ya son parte de la ciudad.
Renán Barrera justifica el estado deplorable en que se encuentran las calles poniendo de pretexto el daño ocasionado por las lluvias; sin embargo, resulta evidente que el problema se agravó durante su primer periodo de gobierno. De la misma manera, lleva un año argumentando que tanto el clima como la mala suerte le han impedido llevar a cabo la reparación del Paseo Montejo. Responsabiliza a las autoridades pasadas y al mal clima. Mientras tanto, en la avenida citada se registran embotellamientos inéditos todos los días.
Otro problema es la inexistente pintura señalética sobre las calles. Durante el tiempo que lleva al frente del Ayuntamiento de Mérida no se les ha dado mantenimiento a las señaléticas y tampoco se han pintado nuevas; lo cual quiere decir que no hay líneas para delimitar carriles ni para marcar guarniciones y banquetas, lo cual genera aún más accidentes viales. Las únicas señaléticas que ha pintado la actual administración fueron las que hicieron en las ciclovías como parte de un programa de movilidad plagado de opacidad. Cabe recalcar que la pintura que usaron para las ciclovías, aplicada a principios de este año, ya se borró por completo; es decir, duró menos de un año. Se trató de un programa al vapor con el objetivo de desviar recursos para su campaña de reelección por medio de obras malhechas.
Pero la cosa no para ahí. El tema de la maleza en las calles y banquetas no es un tema menor, hay un sinnúmero de camellones que están completamente engullidos por la maleza obstaculizando la visibilidad de los conductores, no solo para detectar a otros vehículos en retornos, sino también para ver a los peatones, quienes también encuentran utilidad en los camellones, ya que es un área en la cual esperan el momento propicio para cruzar la calle.
La administración de Barrera tiene a los camellones en condiciones que no son funcionales; por el contrario, son un riesgo grande para automovilistas y peatones. Se destaca el de la y usamos como ejemplo al camellón de la calle 11-C que tiene un poco más de 2 kilómetros de longitud y que va de Gran Santa Fe Norte (Arco vial norte) hacia el Periférico en las coordenadas 21.022931,-89.679906 donde es muy notorio que en los últimos dos años no se le ha dado mantenimiento y la maleza está fuera de control, tanto en el camellón como en la banqueta.
Las banquetas también han sido víctimas de la irresponsabilidad y deshonestidad de Barrera Concha, ya que se encuentran completamente cubiertas por la maleza. Los peatones no tienen otra opción más que caminar por la calle, arriesgándose a ser atropellados ya que no hay manera de caminar por las banquetas invadidas de hierbas. Una de las banquetas donde es más evidente la falta de mantenimiento se encuentra sobre la Calle 49 con Circuito Colonias de la Colonia Nueva Kukulcán, coordenadas 20.938316, -89.596311, muy cerca del Estadio Kukulcán. Desde luego, Renan Barrera no tuvo que pasar por ahí cuando estuvo asistiendo a los partidos de post temporada de Los Leones, ya que llegaba en su auto custodiado hasta el palco de honor que le prestaban (que, por cierto, debería de aclarar quién se lo prestó y a cambio de qué).
La limpieza de hierbas en acotamientos también es inexistente; no solo en las carreteras a las distintas comisarias de Mérida se presenta este problema, también dentro de la ciudad hay decenas de calles y avenidas donde la maleza ha cubierto por completo los acotamientos y que, en algunos casos, se extiende hasta medio carril.
Según la página de internet del Ayuntamiento de Mérida, hay un presupuesto de $518,082,208.00 para el ejercicio 2021 destinado a mantenimiento, conservación y servicios básicos. Nos gustaría saber en qué se ha gastado, porque a juzgar por el estado en que se encuentran las calles, camellones, banquetas y acotamientos, definitivamente no se ha invertido un solo peso en ese rubro. Es necesario que el alcalde Barrera aclare si dichos recursos se destinaron a su campaña de reelección, si fue a dar a manos de su jefe Vila o si es el cochinito de ahorro para las elecciones de 2024.
http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/finanzas/contenido/pdfs/conac/2021/formato_egresos21.pdf
Edición por Perla Camacho Camarena
19° Festival Internacional de Cine de Morelia
El 27 de octubre dio inicio la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Con el regreso a la modalidad presencial, el festival abrió con la asistencia del cineasta francés Léos Carax. Fiel a sus principios fundacionales, el certamen está conformado por cuatro secciones competitivas: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Además, la programación del festival se complementa con una selección de estrenos mexicanos e internacionales, retrospectivas, mesas redondas, conferencias, exposiciones y eventos especiales.
La Revista Libertad de Yucatán tuvo la oportunidad de visitar la hermosa ciudad de Morelia, para ser testigo y partícipe de una de las fiestas de cine más importantes del país. En el marco de esta celebración queremos resaltar dos filmes que llamaron poderosamente nuestra atención.
Las tormentas de Jeremy Thomas. Dir. Mark Cousins (2021)
“El trabajo de un productor de cine es buscar dinero para la realización de una película. Es transformar el dinero en luz.” Estas son las palabras que el personaje central del documental, “Las tormentas de Jeremy Thomas”, expresó al término de la exhibición del filme en el 19° Festival Internacional de Cine de Morelia.
En efecto, la última realización del director norirlandés gira entorno a la extensa y prolífica carrera de Jeremy Thomas como productor cinematográfico. Pero, ¿qué es lo que hace tan seductor a este personaje para ser razón y motivo de un largometraje? Sin lugar a dudas, sus gustos, aficiones y predilecciones son lo que lo han llevado a desmarcarse y diferenciarse de muchos de sus colegas. “Selecciono mis proyectos de acuerdo con mis gustos, nunca por el éxito comercial”, señala Thomas. Teniendo como telón de fondo este principio rector, el productor británico siempre ha elegido participar en proyectos fílmicos que eluden los moldes y fórmulas tradicionales de hacer cine. “Siempre he intentado shockear a la gente a través de las películas en las que participo.” Y para muestra basta un botón, Jeremy Thomas ha trabajado, entre otros, con directores tan singulares como, Nicolas Roeg, Bernardo Bertolucci, David Cronenberg, Terry Gillian, y en tiempos recientes, con Takashi Miike. Ahora bien, por su peculiaridad, es preciso mencionar la estructura del filme.
A manera de road movie, Cousins aprovecha el viaje automovilístico de Thomas de Reino Unido a Francia para trazar un sugerente recorrido por la amplia trayectoria del protagonista, haciendo puntual referencia a los gustos, manías y tormentos del reconocido productor. Sin duda alguna, un documental que no debe pasar desapercibido.
Jeremy Thomas
Buñuel, un cineasta surrealista. Dir. Javier Espada (2021)
“En 2019, cuando la Cineteca Nacional de México me invitó a dar una charla con motivo de la exposición “Buñuel en México”, se me sugirió realizar un documental sobre el icónico realizador español. En esa ocasión me opuse rotundamente.” Sin embargo, justo en medio de la crisis derivada por la pandemia de SARS COV-2, por su naturaleza dinámica e inquieta, Javier Espada se vio obligado a contradecirse, el resultado fue “Buñuel, un cineasta surrealista”, un excelente documental que brilla por tres factores que vale la pena destacar.
El primero se relaciona con la ardua labor archivística que llevó a cabo el director español para plasmar un recorrido completo por la obra cinematográfica de Luis Buñuel. Por otro lado, fascina la ilación umbilical del documental, pues el trabajo fílmico está sostenido sobre la base del lenguaje surrealista, expresión perpetuamente presente en la cinematografía de Buñuel. A decir de Javier Espada, “el surrealismo en Luis Buñuel estuvo presente desde antes que André Breton publicara el Manifiesto Surrealista en 1924.” Incluso, como bien se puede advertir en la cinta, aunque a principios de los años treinta del siglo pasado Buñuel se desvinculó del grupo surrealista, la presencia de este lenguaje continuaría apareciendo en su filmografía. Igualmente relevante es la conexión que Espada traza entre la pintura y la escultura, principalmente, con la obra de Luis Buñuel. Este aspecto que delinea los contornos de la película permite al espectador asimilar enlaces entre las obras de arte y los filmes de Buñuel. Tal es el caso de Viridiana (1961), donde los personajes, en medio de un festín, emulan el afamado cuadro de Leonardo. “Buñuel, un cineasta surrealista” es un documental perfecto para el público que se quiere acercar a la obra de Luis Buñuel. No obstante, para los más devotos seguidores, este documento fílmico enriquece y confirma la grandeza del director aragonés. Un documental imperdible.
Javier Espada